domingo, 22 de junio de 2008

La Gaceta (Mi padre)

Domingo 22 de Junio de 2008
Economía


CRISIS AGRARIA / BENEFICIOS Y PERJUICIOS

Los ganadores son Brasil, Uruguay y Paraguay

Alberto Ziperovich - consultor de empresas.

Nada de lo que ocurría en la economía antes del inicio del conflicto es responsabilidad del conflicto posterior. En particular la inflación.
Las expectativas que se venían generando desde el final de la gestión anterior -el desaliento y las inversiones que no estaban a la altura de las necesidades-, son los factores que generan la crisis actual.
El único ganador de este conflicto es Brasil y en menor medida Uruguay y Paraguay, que aprovechan el vacío que dejan nuestras exportaciones.
La suspensión de las exportaciones, los incumplimientos contractuales y la falta de seguridad para atender futuros compromisos les están costando ya al país, y les costarán todavía más en el futuro, la pérdida de mercados. Seguramente no será para siempre, pero no será fácil recuperarlos.
El actual escenario no contribuye a la estabilidad y solvencia de un modelo apoyado en las exportaciones y en los ingresos fiscales que de allí provienen, así como en la acumulación de divisas para mantener controlado el tipo de cambio.
Desde el Gobierno nacional se proclama la redistribución de la riqueza. No está claro el concepto, ya que lo que se pretende es la redistribución del ingreso y resultan cuestiones diferentes. La riqueza es el conjunto de todos los bienes públicos y privados, que permite a los individuos y al Estado proporcionarse una renta en el futuro. En cambio, los ingresos son las rentas efectivamente cobradas por los individuos, las sociedades y los gobiernos, que se derivan del trabajo personal, la propiedad de los medios de producción y los impuestos.
Esta definición académica debería servir políticamente. Hay países que cobran impuestos como el caso de Brasil, y otros que cobran gravámenes como Paraguay, del agua, o Panamá, del servicio del Canal. Argentina, por necesidades fiscales del propio modelo económico adoptado, ha decidido ser un poco como Brasil y otro poco como Panamá.
Los gravámenes a las exportaciones se impusieron en una lógica en la cual el Gobierno “le otorgaba” un tipo de cambio competitivo al sector y se quedaba con la renta extraordinaria. Lo que se le escapó al Gobierno es que mientras los precios internacionales subían caía la competitividad del tipo de cambio real a causa de la inflación.
A la vista está el error mayúsculo de este conflicto: bajar el tipo de cambio para “demostrar” fortaleza. Esto va a tener un impacto muy negativo (más aún) sobre la inversión , la producción y el empleo.
Se trata de una concesión enorme al sector especulativo y financiero. Cuando se quiera subir nuevamente la divisa a $ 3,20 los precios van a volver a subir.

3 comentarios:

Gonzalo Karam dijo...

Buen informe, en especial para seguir viendo este conflicto con la cabeza un poco mas abierta..
Besos!!!

Anónimo dijo...

interesante manera de analizar la situacion con algo mas de lo q podria pasar si...
veo q salio en la gaceta. Ojala llegue a muchos q estan a favor de egoistas q paran todo el pais por intereses propios
Abrazo eva, q andes lindo

PaTiTo!

Macha dijo...

Claro..pero decir esto en mayo era toda una locura no? Hasta se pecaba de ser oficial.........(sic)
Que locura que al argentino medio le encante el dolar bajo y que los grandes inversores quieran un dolar alto para poder ser competitivosssssssssssssssssssss no? Que impresionante pensar que las multinacionales no puedan ser competitibvas si no hay un dolar alto(osea un peso bajisimo). Miramos toda la hora el piso acaso cuando caminamos? Brasil...la relacion Real dolar es de 1.60/1.80 para mayoristas y minoristas y sin embargo todas, todas, todas las fabricas del mundo estan ahi y son muy muy competitivas...de que se tratara todo este tema de numeros...(plop!)
Besitos eva! espero verla en tucuman cuando ande por esas latitudes!